Mensaje del Rector

La Unidad Educativa Capitán Pedro Oscar Salas Bajaña, mediante Acuerdo No.46 de la Dirección de Estudios del Guayas, emitida el 5 de mayo de 1969, inició sus actividades docentes. Me propuse como objetivo emprender esta actividad, para que con el transcurso del tiempo, el plantel, logre obtener un reconocimiento como Institución prestigiosa, de parte de la sociedad Guayaquileña y ecuatoriana. Este objetivo lo hemos logrado, con el aporte de todos, esto es, profesores, padres de familia, alumnos y comunidad.

Dirigir esta Institución ha sido y será siempre ardua y difícil, sin embargo, con tenacidad y asesoramiento de un gran maestro Prof. Vicente Layana Catuto, logré avanzar en los primeros años de Vida Institucional. Grandes maestros han aportado sus conocimientos en la Unidad como: Dra. Ana Salas Dau Ex Rectora (+), Prof. Aurelio Vera Ponguillo (+), Lcdo. Hugo Mateo (+), Lcda. Hilda Garzón, Lcdo. Mauro Zavala, Lcda. Amalia Bustamante Herrera, Prof. Marianita Bustos Moreira, Ing. Carola Salas Bustos, Lcda. Glenda Vargas Rizo etc. La lista de ellos es larga, por lo que pido disculpas al no poder nombrarlos a todos.

Para conseguir el prestigio y reconocimiento de la ciudadanía, ha sido necesario, crear un clima de respeto mutuo, amistad y estabilidad laboral en la parte docente, pues actualmente los maestros tienen entre 10 y 30 años de estabilidad. Siempre nos hemos preocupado de impartir una educación personalizada, moderna, seria, responsable, dinámica, analítica, reflexiva, creativa, investigativa y productiva, tratando en todo momento que el alumnado adquiera un conocimiento holístico, en donde prime la práctica de valores fundamentales, como son el civismo la moral y las buenas costumbres, respetando a las personas y bienes ajenos.

La Constitución del Ecuador del año 2.008, la nueva Ley de Educación Intercultural del 31 de marzo del 2011, determina que la educación en los colegios, debe ser corresponsable entre todos quienes conforman la comunidad educativa, directivos, profesores, alumnos, padres y madres de familia, vecindario, etc. A fin de garantizar el Buen vivir, y el estado garantiza el funcionamiento dinámico, eficaz y eficiente del sistema Educativo. Los Oscarinos actuales, son la generación de hombres y mujeres productores de ideas e iniciativas modernizadoras, quienes día a día, irán convirtiendo nuestra Institución en un hogar donde se desarrolle la investigación, creación, producciones y transferencia de tecnología significativa de conocimientos profesionales y actividades emprendedoras.

Aprovecho esta oportunidad, para pedirles a los Oscarinos, que se preparen con esmero, dedicación y esfuerzo, porque nadie nos regala nada, todo hay que conseguirlo con trabajo y estudio. Sigan adelante, la recompensa al trabajo y al estudio está por llegar. El camino esta trazado.

Dios quiera, que la Unidad Educativa Cap. Pedro Oscar Salas Bajaña, perdure por años, pido a Dios, que la nueva generación de Directivos de nuestra Institución, no desmaye en su accionar. El cambio generacional se impone, hay que aceptarlo. Gracias a los maestros, padres, madres, alumnos oscarinos del ayer y gracias a los oscarinos del presente, sigan adelante no desmayen, no claudiquen, el éxito se consigue siempre con esfuerzo, sacrificio.